¿Qué usamos en Fisioterapia y Readaptación en Sportwell?


En esta entrada en nuestro blog, haremos una breve descripción y justificación didáctica de los elementos que utilizamos en Sportwell para tratar a nuestros pacientes, más allá de las cremas y los aceites que se usan en todas partes.

Para poder ayudar en el proceso de recuperación de los pacientes, en su múltiple variedad de patologías y necesidades individuales, es necesario tener material distinto, que va desde la simplicidad de las gomas elásticas hasta la tecnologia de una plataforma de contactos o el análisis de una videografía.

En este post, os recogemos el distinto material que utilizamos en Sportwell para solucionar vuestras afecciones con la mejor calidad posible.

 

-Gomas elásticas: Las gomas son un tipo de material muy útil en un centro de fisioterapia. Le podemos dar multitud de utilidades, pero la más común es la de programar theraband-rollosejercicios de refuerzo muscular con la resistencia elástica que nos ofrece la goma. El hecho de trabajar con este tipo de elemento permite una máxima libertad de movimiento, y por tanto nos ofrece funcionalidad al ejercicio, hecho que favorece poder adaptar variantes e intensidades a los ejercicios. Este tipo de trabajo está muy indicado en las fases iniciales de las recuperaciones, para estimular la musculatura y conseguir estabilidad articular. La resistencia que ofrece la goma va variando de forma no uniforme a medida que ésta se tensa, y además, será distinta en función de aspectos como: el color de la goma (hay una escala de colores y resistencias), la forma de la goma (plana, tubular,rectangular), y de su grosor.

 

-Ganchos: Los ganchos son unos utensilios que usa el fisioterapeuta para poder trabajar a nivel más profundo y analítico que con las manos. Son metálicos (aunque también hay variantes de ganchos de plástico o de madera), y su formafibrolisis particular de tubo terminado con dos ganchos a cada extremo permite hacer trabajos muy analíticos. Los ganchos acaban con una espátula plana y redondeada para evitar molestias en la piel, ¡no os asustéis! Con este utensilio está indicado hacer un trabajo a nivel fascial para separar y/o mobilizar planos musculares a nivel superficial o profundo. El hecho de que el gancho termine en una espátula mucho más fina que los dedos, facilita poder hacer un tratamiento más analítico que con el propio dedo. Indicado en procesos de tendinopatías, sobrecargas musculares, lesiones ligamentosas, y para ayudar a disminuir la inflamación.

 

fisioterapiabarriosalamanca5-Material de vendajes: Los habituales tapings o vendajes funcionales que se usan tanto para la práctica deportiva como para inmovilizar  segmentos articulares que necesiten una reducción del rango de movilidad. El caso del vendaje funcional tiene su máxima aplicación en el mundo deportivo, habitualmente para proteger tobillos, dedos, rodillas y codos, aunque se puede hacer un vendaje adaptado a cada articulación o segmento. Los materiales más utilizados son el esparadrapo rígido (tape), las vendas elásticas adhesivas (tensoplast), los derivados de celulosa para proteger la piel (pretape), las vendas elásticas autoadhesivas o cohesivas, las tijeras, y otros materiales como el líquido para retirar el vendaje, espray adhesivo, y distintos tipos de vendas con propiedades particulares. También se realizan vendajes compresivos en casos de inflamación secundaria a una lesión articular, o pera realizar una compresión a nivel local después de una lesión muscular, para proteger el segmento.

 

-Plataformas inestables, y material de propiocepción: Una gran variedad de material polivalente que se caracteriza por la falta de estabilidad constante de la superfície, que obliga a trabajar el equilibrio y la coordinación, entre otros aspectos. Este trabajo está muy indicado tanto en procesos de recuperación de lesiones, como en procesos de entrenamiento o condicionamiento muscular, para ofrecer variantes de estímulos en el trabajo muscular y mejorar así la coordinación. Estos tipos de superfícies pueden ser de todo tipo: rígidas pero con una base inestable, con una base rígida y la superfície de plástico hinchada, un conjunto de plàstico con aire en su interior, pueden generar vibración…etc. La propiocepción ya es conocida por todo el mundo, y los propios médicos recomiendan trabajarla en todas las lesiones a nivel deportivo y traumatológico fundamentalmente.

 

-Pesos libres: Los pesos libres, en forma de discos o mancuernas, son una forma de realizar el trabajo de fortalecimiento, hipertrofia muscular u otros trabajos de fuerza y coordinación muscular, que tienen el punto a favor característico de permitir libertad de movimientos, y por tanto no quedan "encajados" en un movimiento como el que permite hacer una máquina de gimnasio, por ejemplo. Esto ofrece una gran funcionalidad en el movimiento y la posibilidad de tener una gran variante en movimientos. Pueden ser la continuación del trabajo realizado inicialmente con las gomas, cuando estas ya no son suficientes para generar el estímulo deseado.

 

-Tecnologia inercial: 003-bajaEsta tecnología, desarrollada en su día por la NASA para poder entrenar a sus astronautas mientras estaban en el espacio, en la actualidad es muy utilizada a nivel deportivo y traumatológico en la recuperación de las lesiones. El sistema funciona con una cuerda que va atada a una base cónica, donde el otro extremo de la cuerda está sujeto al paciente. En el momento en que el paciente realiza una tracción (fase concentrica, la cuerda se desenrolla, pero al estar atada a una base cónica, después automáticamente se vuelve a enrollar, recuperando así la cuerda y realizando una tracción en sentido contrario, que es la fase excéntrica); cuanto más fuerte se tracciona, más fuerte es el retorno. Permite, de forma funcional y controlada, realizar trabajo tanto concéntrico como excéntrico, trabajando así tanto el fortalecimiento a nivel muscular como a nivel del tendón, para el que está especialmente indicado.

 

-Tirante musculador: Mal denominado cinturón ruso, es un sistema basado en una cinta con dos orificios, que permite hacer de sustento del cuerpo en ejercicios en que se está sujeto a un punto de anclaje. Habitualmente se usa para trabajar la musculatura del tren inferior, normalmente el cuádriceps y los isquiosurales, en su fase excéntrica de forma habitual. Pero también se le puede dar uso en ejercicios de fortalecimiento del tren superior. Es un sistema de trabajo bastante antiguo pero que ha sido utilizado a lo largo de los años a nivel de prevención de lesiones en el mundo deportivo.

 

maxresdefault-Entrenamento en suspensión: Este tipo de trabajo, mediante el aparato de TRX nos facilita realizar ejercicios con 2 características principales: la reducción del peso corporal con el que se trabaja, debido a la suspensión del cuerpo unida a la tracción realizada por parte del paciente, que disminuyen el porcentaje del peso corporal; y la inestabilidad que ofrece el sistema al ser una cuerda que está colgada del techo, y que por tanto ofrece también mucha funcionalidad. Con este elemento se puede hacer un trabajo tanto del tren superior como del tren inferior a nivel de entrenamiento, pero además ayuda a la realización de ejercicios de corrección postural gracias al elemento de la tracción y la reducción de peso, y además, se puede combinar con otros tipos de superfícies para trabajar la propiocepción.

 

-Fitballs, bosus, steps, jumpers y elementos de fitness: Una variedad de elementos que se usan también en el mundo del fitness, pero a los que se les da una utilidad clínica y aplicada en la recuperación y la readaptación. Cualquiera de estos elementos ya citados pueden tener una aplicación a nivel de entrenamiento funcional, pero también aplicación adaptada a las necesidades de las lesiones: superfície inestable, reeducación de la marcha y subir escaleras, control del CORE…etc. 

 

-Punción seca: puncion-secaLa punción seca es una técnica invasiva en que se utilizan agujas de calibre similar a las de acupuntura, con una longitud variable en función de la zona a tratar. Este tratamiento normalmente se utiliza para tratar los problemas causados por el síndrome del dolor miofascial (activación de los denominados puntos gatillo). En la aplicación del tratamiento, las agujas penetran la piel y van en dirección al tejido muscular que está afectado, y el efecto se produce a través de la penetración y extracción de la aguja de forma repetida a nivel local, para lograr un efecto reflejo de disminución del tono muscular. Debido precisamente a este efecto de disminución del tono muscular, en muchas ocasiones también se aplica fuera del sde. miofascial, para atacar de forma más directa las simples contracturas musculares. Es un tratamiento muy útil, pero en que se debe tener en cuenta que el paciente no tenga pánico a las agujas.

 

-Ventosas: ventosas1La aplicación de las ventosas, que últimamente se ha hecho más popular después de unas imagenes de Michael Phelps en los JJOO de Rio de Janeiro, es una técnica que tiene sus orígenes en la medicina tradicional china. Esta técnica está basada en la aplicación de unas ventosas a nivel cutáneo, y la generación del efecto de vacío en su interior. Originariamente este efecto de vacío se generaba a través de la combustión del oxígeno retenido en el interior de la ventosa, pero actualmente se genera de forma manual con una extracción del aire contenido en la ventosa, para generar así un efecto de succión. A través de este efecto se logran una serie de efectos beneficiosos para el cuerpo, de los que en la aplicación para el tratamiento de patologías destacamos: un incremento de la circulación sanguínea a nivel local (aumenta oxígeno y nutrientes a nivel local), un efecto analgésico y una liberación miofascial de forma principal. Todos estos efectos nos seran útiles en el tratamiento tanto de contracturas o problemas musculares, como de restricciones secundárias a tejidos cicatriciales, por ejemplo.

 

chronojump-platform-Plataforma de contactos: Este sistema es un instrumento mixto que utiliza un sistema de medición (hardware) y uno de gestión de datos (software) para determinar directamente el tiempo de forma precisa y objetiva, así como calcular otras variables cinemáticas e inferir algunas variables cinéticas durante distintas condiciones de la capacidad de salto y otras actividades de locomoción. Con este sistema se puede monitorizar la evolución de lesiones de larga duración del tren inferior, y también se puede hacer una prueba a nivel grupal de un equipo, donde valorar las características del grupo en distintos momentos de la temporada, por ejemplo.

 

-Videografía: A través de una simple grabación de vídeo en el análisis de la problemática de un paciente, podemos detectar multitud de patrones cinemáticos que nos indiquen de dónde pueden provenir los problemas. La videografía y el posterior análisis con un soporte informático especialmente diseñado para este análisis, nos ofrecerá una fuente de información de alta calidad. El ojo humano en ocasiones no puede ver pequeños movimientos que se producen a alta velocidad, y aquí la grabación es un gran soporte. Una de las aplicaciones más comunmente realizada es en el análisis de los factores de riesgo de ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, donde es habitual hacer una grabación durante la realización de determinados ejercicios para valorar cuál es la cinemática de la rodilla. Asimismo, la videografía también nos servirá para corregir aspectos técnicos de ejecución de la técnica deportiva, de corrección de la marcha y la carrera…etc.

 

-Material para trabajo de campo (conos, escalerita, pelotas…): 21281-mlc20206293597_122014-cEn este último punto hablamos de todo ese material utilizado en el trabajo de readaptación en su fase final, que se realiza en el campo de fútbol, en la pista de baloncesto, en la pista de pádel… Material de entrenamiento deportivo con el que proponer tareas específicas de cada deporte en su entorno físico, donde trabajar aspectos coordinativos con una escalerita, iniciar la carrera a distintos ritmos, cambios de dirección, saltos, conducción del balón, lanzamiento, bote, pivotaje…etc. Con material simple, pero sobretodo con creatividad para proponer tareas adecuadas al momento de la lesión y a las necesidades que se deben trabajar. Este tipo de trabajo fuera de la camilla es de vital importancia para dar calidad al final del proceso de recuperación de aquellas lesiones en que la calidad de la reintroducción será primordial, ¡y esa es la especialidad de Sportwell!

 

¡Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarnos! 

@sportwell_stc        www.facebook.com/sportwell        info@sportwell-stcugat.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *